02/06/2017

GALERIA DE ETIQUETAS

Aquí verás algunos alimentos que encontrarás en las tiendas de alimentación que te pueden facilitar la dieta. Ten en cuenta esto:

Esta galería se va renovando continuamente. Los productos nuevos los verás en la sección Productos Añadidos Recientemente. Cuando pasa un tiempo los pongo en la sección que les corresponde.

Tambien verás algunas recetas hechas por pacientes o por mí.

Debería incorporar una carpeta de productos engañosos, pero sería tan larga que no acabaríamos nunca. Os aseguro que hay muchísimos.

La dieta es…la dieta. Esto es sólo una ayuda. Siempre que se pueda, preferir alimentos frescos y sin procesar que alimentos pre-cocinados, con un montón de aditivos. No hay que pensar sólo en adelgazar. También en comer sano y natural. Hay por ejemplo embutidos que por calorías sirven, pero…tienen 10 aditivos. Tenlo en cuenta.

Algunos productos no son perfectos, son “tolerables”. Cómelos con moderación. Cero cero cero sólo es el agua y la sal, y necesitamos algo más que agua.

Hay muchos productos en el mercado supuestamente ligeros que no lo son, y productos que pensarías que no puedes comerlos y sí puedes. Esto te ayudará a diferenciarlos.

Muchos alimentos que se publicitan sin azúcar…son ricos en grasa (helados, por ejemplo).

Que lo tolere un diabético no quiere decir que no engorde. Muchos productos sin azúcar añadido, son ricos en azúcar naturalmente (zumos) o engañan añadiendo zumo concentrado de uva o manzana o directamente fructosa que engordan igual (algunas mermeladas).

Hay marcas de zumos que se vanaglorian de “lights” simplemente añadiendo más agua, y luego edulcorándolos para que no notes que están aguados. También lo hacen con las mayonesas (agua más espesantes).

Hay productos como las galletas, los chocolates, o helados que cuando les quitan el azúcar crecen en el porcentaje de grasa, y eso es todavía peor (9 contra 4, mira más abajo). La grasa siempre engorda más del doble que el azúcar. Por eso me oirás poco hablar del azúcar. Y por eso el chocolate negro NO engorda menos, como sueles oír.

Algunos productos dicen 0% grasa (gelatinas, polos) pero pecan por azúcar. Otros ponen 0% …Col. (yogures de soja…) pero que no tenga colesterol no quiere decir que sean adecuados para adelgazar (suelen tener azúcar).

He visto bastantes embutidos de pavo, como el fuet, o hamburguesas de pollo donde el primer y mayoritario ingrediente es el cerdo ! Ojo con los embutidos de pavo “raros”(si no llevan cerdo les suelen meter grasa de pato).

Ojo con los quesos que dicen ser Lights. Quitarle 50 calorías a un queso de 400 es como no haber hecho nada: engordan casi lo mismo , y son mucho más malos, casi de plástico. Si un queso no sale en esta galería sospecha que no sirve.

En definitiva: hay que ir a la compra con lupa, aunque aquí os lo pongo muy fácil, conviene ir aprendiendo, hasta que los fabricantes dejen de querer meternos gato por liebre y etiqueten bien, sin equívocos. Normalmente no mienten, pero juegan con las palabras…“Ligero o Light”, “Cero”, “Sin”, “casero”, “Digestivas”, “Integrales”, “Sin grasas saturadas o trans”…Suelen ser los productos más peligrosos, y que comes con más libertad por que no eres consciente.

Los productos más interesantes a mirar aquí son las salsas y los dulces. Sustituirás dos de los productos que más nos gustan y que más nos cuesta eliminar de nuestra mesa. Para que te hagas una idea, las salsas recomiendo que tengan menos de 100 calorías/100 g. Los dulces recomiendo que tengan cercano a lo que tiene un yogur, unas 50 calorías. Un flan de huevo tiene 80? Bueno, no te preocupes. Es poca la diferencia y también es importante la variación y que probablemente te llene más.

Si un producto no sale en esta galería compara con otro parecido aquí. Si se parecen úsalo. En caso de duda haz una foto, me la mandas y te diré si es adecuado o no.

No podemos comparar un yogur con un embutido. Cada producto se compara con otro del mismo tipo.

Las calorías son el resumen de la cantidad de nutrientes de un alimento (grasa/azucares/proteínas/alcohol). Siempre deberían poner las calorías (realmente son kilocalorías) por cada 100 gramos de alimento comestible.

Los gramos de grasa se multiplican por 9. Los de hidratos (azúcares) y proteínas por 4. Y el alcohol por 7. Sumamos y tendremos las calorías totales del alimento por 100 gramos.

No te obsesiones con los números. Yo soy el “contador” de calorías. Vosotros sólo debéis tener un poquito de idea, o sea, os lo doy ya un poco “masticado”.

Nunca os fieis de las calorías por ración. La ración es la que el fabricante le interese poner, y suelen ser raciones ridículas. Ojo ! Unos cereales que ponen 80 calorías por ración en realidad tienen unas 500 calorías cada 100 gramos. Cómelos si lo que quieres es engordar.

Comparte!!! Si ves un producto interesante mándamelo al mail, lo analizaré y lo incorporaré si creo conveniente. En caso contrario también te diré por qué. Otras personas se beneficiarán de tu aporte y tú de ellas. Si es posible manda la foto completa del producto, ingredientes y valores nutricionales.

Hay productos que van desapareciendo del mercado. Si te enteras, por favor, comunícamelo. Gracias.